Clima:

lunes, 28 de abril de 2008

Que son las FARC?

Farc-Ep :Entre la Libertad y el crimen

Bandera de las FARC-EP



El objetivo de este escrito es poder acercarle al lector un conocimiento mas preciso sobre la cuestión de las conocidas “FARC”. Nos interesa comenzar por averiguar que es lo que son, que es lo que quieren y como quieren lograrlo. En este informe no pretendemos realizar un análisis minucioso y detallado sobre la cuestión sino más bien dar una idea concreta y plantear un escenario, donde varios actores se encuentran fuertemente relacionados.
Que son las FARC?

Conocidas popularmente como FARC, su verdadero nombre es Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia-Ejercito del pueblo o FARC-EP. Apareciendo en la historia en 1964 en Colombia, aunque durante su existencia han operado en Venezuela, Ecuador y Perú, además de la propia Colombia obviamente.
Las FARC son consideradas un grupo guerrillero marxista-leninista. Las FARC son la guerrilla más antigua de Latinoamérica y para comprender lo que son es necesario conocer su historia, la historia del pueblo colombiano.Todo comienza con el Bogotazo, en 1948 es asesinado Jorge Eliecer Gaitán alcalde, ministro, congresista y candidato del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser elegido presidente y gran apoyo popular. Luego de este Asesinato, Colombia sufre en su historia, una época conocida como “La violencia”. Durante este periodo se sufren asesinatos, desordenes, irrupción de la propiedad privada, el país es un caos. En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y trata de frenar la violencia dando una amnistía a todos los guerrilleros si bajaban las armas. El Partido Comunista Colombiano junto con varios liberales radicales, desconfiaron de la amnistía y se retiran hacia el sur, estableciéndose en Marquetalia, donde hicieron una zona liberada, luego de resistir varios ataques de las fuerzas armadas, que incluían ataques aéreos de bombarderos y NAPALM, junto con desembarcos y ataque terrestre.
Hasta este entonces Colombia cuenta con dos facciones: El frente Nacional gobernando Colombia y la “Republica Autónoma De marquetalia” controlada por las FARC. Lo importante de este asunto es ver lo siguiente: Tenemos un País, buscando su forma de organización política y social. Tenemos un periodo de caos político y desacuerdo. Luego el primer acto ilegitimo es el golpe de estado del 53` Producido por el General Gustavo Rojas Pinilla. En consiguiente queda un grupo que no esta de acuerdo, que no se siente representado y lo manifiesta de la misma forma en que el primer grupo lo impuso, por la fuerza militar. Este grupo(las FARC) todavía siguen luchando esa guerra de los años 40 y 50 que sigue vigente, pero que la conciencia colectiva hizo olvidar para dar por cerrada una causa que todavía no termino. Ese error puedo traer problemas aun mas grande para el país y para la región, porque cada ves involucra mas actores, lo cual hace el tema mas complejo y mas difícil de resolver.

Que es lo que quieren?

Creo que algo se pudo vislumbrar en las líneas escritas mas arriba. Pero lo que ellos proponen es conformar un Nuevo Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, contenido en una Plataforma de 10 puntos que va más allá de las elecciones, se trata de una auténtica propuesta de paz con justicia social, con respeto por su soberanía nacional, donde el gobierno sea el garante principal de las mayorías de desposeídos, explotados, humillados y agredidos por diferentes gobiernos durante la historia Colombiana. En fin, acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas.

Como quieren lograrlo?

En el párrafo anterior se mostró cual es el objetivo de este grupo, su causa final. Por eso es que ellos luchan. El problema es que para poder materializar su plan, necesitan recursos y may es donde la situación se complica aun más.Las FARC compiten contra una estructura mucho más grande que ellas, el estado.Este cuenta con más recursos, más dinero y más capacidad militar. Las FARC para su financiación realizan tareas consideradas ilegales o ilegitimas, que van desde secuestros, robos y venta de drogas. Estas actividades son realmente deshonrosas para tal organización, pero ante tales circunstancias es lógico que un grupo que quiera conseguir tal objetivo, que quiera conseguir el poder para un fin determinado como es el caso que analizamos, recurra a cualquier medio para conseguir el dinero necesario para llevar acabo su cometido. Es importante separar lo que esta bien o mal de lo que es necesario. Los medios son malos, pero su fin es legitimo y como en sus orígenes fueron barridos de la escena política ilegítimamente y por al fuerza es lógico aunque no correcto que vuelvan a la arena política de la misma forma.
Respecto al reconocimiento político:Es de suma importancia no solo saber quienes son las FARC en si, pero también saber que son para otros países y que son para la comunidad internacional. Para Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, las FARC son terroristas. Venezuela en cambio solicito que sean consideradas una fuerza beligerante. Por su parte Argentina y Brasil se mantienen neutrales.
Según el Derecho Internacional publico, mas precisamente en los convenios de Ginebra se establecen de forma clara los requisitos para que una fuerza sea considerada “beligerante” para la comunidad internacional.
1. Que la parte en rebelión contra el Gobierno legítimo posea una fuerza militar organizada, una autoridad responsable de sus actos, que actúe sobre un territorio determinado y tenga los medios para respetar y hacer respetar el Convenio. 2. Que el Gobierno legítimo esté obligado a recurrir al ejército regular para combatir a los insurrectos, que han de estar organizados militarmente y disponer de una parte del territorio nacional. 3. Que el Gobierno legal haya reconocido a los insurrectos la condición de beligerantes, a) que hayan reivindicado para sí mismos la condición de beligerantes, b) que haya reconocido a los insurrectos la condición de beligerantes exclusivamente con miras a la aplicación del Convenio, c) que el conflicto se haya incluido en el orden del día del Consejo de Seguridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas como constitutivo de una amenaza contra la paz internacional, una ruptura de la paz o un acto de agresión. 4. Que los insurrectos tengan un régimen que presente las características de un Estado.a) que las autoridades civiles de los insurrectos ejerzan el poder de facto sobre la población de una fracción determinada del territorio nacional. b) que las fuerzas armadas estén a las órdenes de una autoridad organizada y estén dispuestas a conformarse a las leyes y costumbres de la guerra.c) que las autoridades civiles de los insurrectos reconozcan que están obligadas por las disposiciones del Convenio.

Conclusion:
Para cerrar este escrito, es importante ver bien los actores, no dejarse llevar por lo que inducen los medios de Comunicación masivos. Es vital ser objetivos y buscar los orígenes del conflicto para saber la verdad de la cuestión. Un acto circunstancial no puede determinar una historia de lucha. En Colombia hay un pueblo dividido, dos sectores con fuerza política y militar confrontándose por el poder político a disposición del accionar social. Obviamente uno es el gobierno del estado Colombiano y otro son las FARC. Estas últimas no buscan sembrar el terror en el pueblo, su fin es la justicia social y una sociedad más igualitaria y justa para todos los colombianos y más aun, para todos los Latinoamericanos ya que se consideran en parte, la continuación del proyecto bolivariano.

Fuente:Rebelión/La Fogata; Territorio Digital; Matta Aldana, Luis Alberto (2002), Colombia y las FARC-EP. Origen de la lucha guerrillera

Recomienda este blog!

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com